Entre los días 8 al 12 de octubre
2012 desarrollamos un taller más con Presidentes Comunales (máxima autoridad en
su comunidad) sobre “Pueblos Indígenas y Diálogo Intercultural”, con apoyo del
CAAAP. El último día en la mañana se presenta un funcionario de la Municipalidad
Distrital de Parinari solicitando un espacio para conversar
con los presidentes comunales. Accedimos a su petición y lanzó una propuesta
que ya había sido hecha públicamente en Santa Rita de Castilla, pero inédita
para los presidentes comunales.
El funcionario explicó
amablemente el plan: construir aproximadamente unas 200 casas de “material
noble” en Santa Rita de Castilla, para todas las personas que deseen vivir acá.
Da la impresión que están concibiendo Santa Rita de Castilla “con aires de
progreso”. No se trata de que abandonen sus comunidades, pueden tener casa acá
y sus chacras en sus comunidades. Acá pueden seguir sus hijos la secundaria.
Con el aumento de población surgirán nuevas prestaciones del Estado: un banco
de la Nación ,
“para que no tengan que ir a cobrar a Nauta” (Nauta está situada a 8 horas en
lancha, de bajada), acceso a la secundaria, luz 24 horas, se implementará el
proyecto Cuna Más, habrá una enfermera que cuide de sus niños pequeños mientras
sus mujeres van a la chacra a trabajar, entre otras bondades. Las casas están
valoradas en unos S/. 21.000. El Ministerio de Vivienda cubre un monto algo
superior a los S/. 18.000 a
fondo perdido, y el interesado, bien sea con su trabajo o pagando en dinero
contante y sonante, el resto, hasta completar los S/. 21.000. Repetimos: a
fondo perdido, no es préstamo, es donación. El funcionario expuso correctamente
el proyecto y pronto comenzaron las intervenciones de los presidentes comunales
algunas en forma de preguntas y otras en exposiciones muy breves, pero
contundentes.
Construcción de casa tradicional en Santa Rita de Castilla
2011.
Foto: © Parroquia Santa Rita
de Castilla
En las intervenciones de los
presidentes comunales se hicieron afirmaciones muy atinadas. Por un lado, si el
Estado, a través del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad ,
quiere apoyar a las familias debe hacerlo en sus comunidades, no en Santa Rita
de Castilla. Santa Rita es una localidad donde no hay espacio para hacer
chacras, “de qué vamos a vivir”. Por otro lado, Santa Rita es un lugar
pantanoso, aguajal, dónde vamos a construir. No tiene ninguna cocha cerca para
ir a pescar y sus moradores invaden el territorio de las comunidades vecinas:
en chacras, cochas, aguaje.... El funcionario respondía algunas preguntas e
inquietudes, otras quedaban en el aire: “sanear el terreno le corresponde a los
ingenieros y arquitectos, de eso no se preocupen ustedes, lo sanearemos”.
El funcionario de la Municipalidad fue
siempre muy correcto en la exposición de un proyecto que, según él, traerá “desarrollo
a Santa Rita de Castilla”. Los presidentes comunales se sentían molestos por la
propuesta. Si desean adquirir una casa tienen que abandonar su comunidad y
venir a habitar a Santa Rita, donde no hay chacras nuevas para abrir, ni cochas
cerca donde pescar, invadiendo el territorio de las comunidades vecinas.
Construir estas casas en “un lugar seguro”, es decir, lejos del río conlleva un
trayecto grande desde el puerto a sus casas, un problema añadido para cuidar su
canoa en el puerto o llevar el producto desde el puerto a la casa. No hay “lugar
seguro” bajo criterios occidentales en la Amazonía baja.
MOVIMIENTOS DE POBLACION Y
ORDENAMIENTO INDIGENA
En los últimos años se han ido
produciendo movimientos de población muy interesantes en el vecino distrito de
Urarinas, perteneciente también a esta Parroquia. El Poder Judicial estableció
un Juez letrado en la comunidad de Concordia, además de los jueces de paz en
diversas comunidades nativas, sin tener en cuenta las leyes indígenas. En lugar
de apoyar la justicia indígena el Poder Judicial se impone y, con él, sus
criterios. El programa Juntos distribuye los S/. 100.00 a cada madre en
tres puntos de este distrito: Nueva Alianza, boca del río Urituyacu y lugar
fundamental para comprender las dinámicas de este río, donde habitan el pueblo
kukama, urarina y los pocos sobrevivientes del pueblo indígena omurano. El
programa Juntos genera un asentamiento de población en este lugar. Maypuco es la
sede de las instituciones estatales. En los últimos años ha crecido en
población debido a que el distrito es grande y en su territorio se extrae
petróleo, amén de la base de San José de Saramuro. Esta última población,
reconocida como comunidad nativa, también está creciendo al olor de las
compañías petroleras: luz 24 horas, agua potable, colegio de secundaria… Y el
tercer punto es Concordia, cerca de la boca del río Chambira, espacio ocupado
fundamentalmente por el pueblo indígena urarina y sede de un juez letrado, como
se ha indicado anteriormente.
Si pretenden hacer “más grande y
más desarrollada” Santa Rita de Castilla, lo primero que percibimos es que el
Estado no tiene un plan para el bajo Marañón, sino lo que se le va ocurriendo
en cada momento al funcionario de turno. En segundo lugar, nos encontramos con
dificultades serias: el desbarrancamiento del río. En los últimos 50 años
llevamos 5 nuevos emplazamientos de Santa Rita de Castilla por el
desbarrancamiento. Los grandes ríos amazónicos no tienen un curso fijo, estamos
a 110 m .s.m.
y el río va buscando meandros que le permitan cierta velocidad para desaguar en
el Atlántico, razón por la cual el curso del río se mueve continuamente.
Modificar el curso del río genera impactos dignos de tener en cuenta. Si la
dieta alimentaria cambia, como es previsible por falta de chacras y pescado, el
aumento de basuras inorgánicas será un problema añadido.
Proyecto del Gobierno Regional “Techo Propio”. Muy poco
espacio, hacinados, y sin apenas huerta, Santa Rita de Castilla 2012.
Foto:
© Parroquia Santa Rita de Castilla
Los criterios blancos pretenden
sujetar la población a un lugar, sin entender las dinámicas fluviales. En
cambio, los pueblos indígenas siempre se han adaptado al río. No es cierto que
haya que ordenar el territorio, ya está ordenado, pero con criterios indígenas,
que son mucho más sostenibles que los criterios blancos. Aunque en Santa Rita
de Castilla no se habla de “ordenamiento territorial” los funcionarios del
Ministerio de Vivienda que están detrás del proyecto así lo piensan. Desconocer
las dinámicas fluviales conllevará un “des-ordenamiento territorial” que
acarreará problemas de difícil solución. Si Perú utiliza su bonanza económica
para generar más caos en la
Amazonía estamos sentando las bases de un país más
inequitativo todavía. Las poblaciones indígenas saben lo que quieren, es
imprescindible escucharles, y no engañarles con cantos de sirena.
El mayor problema de la selva
baja no es residencial precisamente, ni mucho menos. Se está produciendo una
fuerte migración a Lima y costa peruana siguiendo la ruta de la bonanza
económica. Construir viviendas no la frenará. Toda familia construye su casa
sin mayores dificultades. ¿Para qué construirlas entonces? Tal vez pudieran existir
intereses espurios que, utilizando a las poblaciones del Marañón, estén
pensando en sobrevaloraciones que permitan “ensuciar las uñas” de quienes son
inescrupulosos.
Un presidente comunal atestiguaba
que la Municipalidad
Distrital de Parinari, con sede en Santa Rita de Castilla, ha
construido botiquines comunales de madera de 4 m . x 5. m ., por un valor de más de
S/. 30.000. Ahora con “material noble” (léase cemento y ladrillo, que no tienen
nada de noble) valdrán las casas S/. 21.000. La respuesta del funcionario: “la Municipalidad ha
tenido que acarrear el material hasta la comunidad”. Como si en este otro
proyecto el material llegara a las comunidades caído del cielo. Ya sabemos que
en un proyecto de 200 casas se abaratan los costes, pero ahí queda la reflexión
de un presidente comunal.
Una penúltima incongruencia para
concluir: el Gobierno Regional de Loreto está construyendo un colegio nuevo en
Santa Rita de Castilla, con una población estudiantil de unos 400 alumnos
aproximadamente, entre primaria y secundaria, de 6 aulas. No tendrán ni para
primaria. Si pretenden aumentar la población en 200 casas más, ¿dónde
estudiarán los alumnos? Un pequeño dato que alguien nos tendrá que explicar. ¿Qué
clase de funcionarios proyectan el “desarrollo” en el bajo Marañón? La
improvisación, la incompetencia, la verticalidad (no escuchan a nadie) son los
ingredientes de este desastroso proyecto, fruto de la borrachera económica
peruana.
P. Miguel Angel Cadenas // P.
Manolo Berjón
Parroquia Santa Rita de Castilla
Río Marañón
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