Se cumplen ahora 100 años de la
encíclica Lacrimabili Statu Indorum
del papa Pío X. Sólo
en el río Putumayo mataron a más de 30.000 indígenas witoto, bora y ocaína. Los
patrones decían ser cristianos, pero su comportamiento lo negaba. Para el papa
son indignos de llevar este nombre. Este tema fue abordado en el curso
de Animadores Cristianos. Quedaron gratamente sorprendidos que un papa se
interesara por lo que estaba pasando en aquella época en la Amazonía. Ellos
reaccionaron relatándonos lo que habían escuchado de sus padres y abuelos.
Por de pronto ya nos recuerdan que la explotación no es
únicamente algo del pasado y que los pueblos indígenas continúan sufriéndola en
diversas medidas. Extractamos algunas frases de la carta de Mons. Miguel en
respuesta a los Animadores, al que le agradecemos el detalle.
A continuación una breve carta
que escribieron dichos Animadores conmemorando la encíclica papal con algunos
extractos de la misma y la respuesta de Mons. Miguel. Conservamos la redacción
original de los Animadores.
CARTA
Por el centenario de la Encíclica Lacrimabili Statu Indorum del papa Pio X y la
defensa de los indígenas en la época del caucho, nosotros Animadores Cristianos
de la Parroquia Santa
Rita de Castilla, río Marañón, provincia y región de Loreto, conocedores que
hay partes de “nuestra historia republicana que preferimos callar” y por ende “no
aparecen en los libros escolares”, sino más bien “están mezcladas en mitos y
leyendas de nuestros abuelos”, en este año 2012 se cumplen 100 años de la
encíclica papal que hace referencia a lo sucedido con nuestros hermanos
indígenas.
A propósito, contar lo que
sucedió: todavía a mitad de los años 60 del siglo pasado, un bisnieto de
cauchero nos cuenta cómo él vio que los patrones manejaban a los peones
cruelmente. Les obligaban a trabajar el caucho solo, sin descanso, y no les
permitían hacer chacras para su sustento de su familia. Tampoco querían que sus
hijos estudiaran. El patrón les vendía sus productos (ropa, fósforo…) ciento
por ciento elevado de precio y de su producto nunca sabían cuanto costaban. Por
tanto, nunca podían pagar su cuenta, y no podían regresar a su tierra a ver a
su familia. Cuando iban creciendo sus hijos iban siendo un peón más, ya con
grandes sumas de cuentas a su cargo. Las mujeres eran llevadas por el patrón.
Aquellas que tenían 13-14-15 años para empleadas, o él mismo disponía para
entregar a otro peón para su mujer. La gran mayoría de las mujeres de los
peones las abusaba el patrón sexualmente. Nadie podía vender su producto a otro
patrón porque muchos eran amenazados de muerte, a palos, ahogándole o a balazos.
Así como me contó mi abuelo, que hasta hoy vive, Basilio Ricopa Canaquiri,
perteneciente al pueblo indígena kukama kukamiria. Los hechos están situados en
el alto río Samiria.
Hoy en día los hijos de los
patrones siguen esclavizando a los hijos de los peones caucheros. Nos cuenta el
señor NN lo que sucedió con la hija de un morador, que fue llevada a la ciudad
de Iquitos, con la finalidad que tendrá trabajo y estudio. Nunca estudió. Por
su trabajo nunca le pagaron mas que el primer mes S/. 150.00 [41 euros aprox.] permaneciendo
3 años en el trabajo. Cuando sus padres fueron a recogerla su patrona no la
quería dejar regresar a su casa.
“Nosotros recordando el ejemplo
de nuestros antecesores, condenamos y declaramos reo de inhumano crimen a
cualesquiera que a los indígenas pongan en esclavitud” (Pío X) y para que no se
vuelva a repetir esto, pedimos que en los libros actuales se considere toda la
historia de la Amazonía
que forma parte de la historia del Perú.
Animadores Cristianos
Santa Rita de Castilla,
19 de marzo de 2012.
P.
Miguel Angel Cadenas P.
Manolo Berjón
Parroquia
Santa Rita de Castilla Parroquia
Santa Rita de Castilla
Río
Marañón Río
Marañón
ENCICLICA del Papa Pío X, escrita en 1912
“Lacrimabili Statu Indorum”
El papa se lamenta de la existencia de “cristianos que como
si hubieran olvidado totalmente el sentido de la caridad derramada por el
Espíritu Santo en nuestros corazones, a los pobres indígenas… los reducen a
esclavitud, los venden como esclavos, los privan de sus bienes, y realizan con
ellos tales obras de inhumanidad que los apartan principalmente de abrazar la
fe de Cristo, y sobre todo hacen que se obstinen en su odio para la fe”.
De todas estas cosas indignas, la peor de todas, o sea la
esclavitud propiamente dicha, aunque ha sido abolida en Brasil y en otros
lugares a que contribuyeron a erradicar muchas personas de iglesia, aún queda
mucho por hacer a favor de los indígenas.
“Cuando examinamos los crímenes y maldades, que aún ahora
se cometen con los indígenas, ciertamente quedamos horrorizados y profundamente
conmovidos. Pues, ¿qué puede haber de más cruel y bárbaro, que el matar los hombres
a azotes o con láminas de hierro ardiendo, por causas levísimas, por el placer
de ejercer su crueldad, o impulsados por súbita violencia de conducir a la
matanza a cientos y miles (de indígenas), o devastar pueblos o aldeas para
realizar matanzas… Para excitar de tal manera los ánimos influye en alto grado
el inmoderado deseo de obtener riquezas”.
“Ni tampoco se perdona el sexo (femenino) ni la debilidad
de edad (niños): avergüenza realmente referir la infamia y los crímenes de
aquellos en comprar y vender a las mujeres y a los niños; siendo realmente
sobrepasados los peores ejemplos de salvajismo”.
“Para todo aquello que ustedes, o por su iniciativa
ejecuten para utilidad de los indígenas, tenga la máxima eficacia dimanante de
Nuestra apostólica autoridad. Nosotros condenamos y declaramos reo de inhumano
crimen a cualesquiera que, a los indígenas, ponga en esclavitud, los vendan,
los compren, los cambien o regalen, los separen de sus mujeres o de sus hijos,
se apoderen de sus cosas o de sus bienes, o de cualquier manera los priven de
su libertad poniéndolos en esclavitud”.
EXTRACTO DE LA CARTA DE RESPUESTA
DE MONS. MIGUEL
31 de marzo de 2012
“Agradezco sinceramente vuestra
carta de saludo y vuestros buenos deseos hacia mi persona. Sin duda es un gesto
de comunión con vuestro Pastor y con toda la Iglesia de Iquitos […].
Me alegro que sigáis preocupados
por vuestra formación y que sigáis celebrando los distintos encuentros… Siempre
hay que seguir compartiendo experiencias y formándonos para seguir creciendo
como personas y como cristianos. Pero esto es una exigencia mayor cuando
realizamos un servicio a la comunidad eclesial. Que el Señor os premie vuestra
entrega y dedicación y os bendiga a cada uno de vosotros.
Me comunicáis que habéis dedicado
parte de vuestro tiempo a releer la Encíclica del Papa Pío X “Lacrimabili Statu
Indorum”. Como bien decís, han pasado ya cien años de aquella triste realidad
que sufrieron nuestros padres y antecesores, pero hoy siguen existiendo
situaciones semejantes en nuestra sociedad en las que se sigue atentando contra
los derechos humanos, por lo que el mensaje del Papa escrito en la época del
caucho, sigue teniendo vigencia en sus principios generales. No podemos negar
esa parte de nuestra historia. Más bien, debemos releerla y enseñarla a los más
jóvenes para que sepamos y recordemos los desastres que aporta a nuestra
sociedad el ataque a la dignidad de la persona humana y a sus derechos
fundamentales.
[…] Que el Señor os bendiga a
todos y a vuestras comunidades […]”.
Fr. Miguel Olaortua Laspra, OSA
Vicario Apostólico de Iquitos
Grupo de Animadores Cristianos,
marzo 2012.
Catequistas preparando material visual (dibujos) para la
catequesis en su comunidad, 2012
Pepe Alvez Ricopa, Animador
Cristiano, dando una charla a las movilizadoras. Pepe Alvez es nieto de Basilio
Ricopa.
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