lunes, 17 de noviembre de 2014

OTRO DERRAME “GRACIAS” A PETROPERÚ




Un nuevo derrame de petróleo ha ocurrido, posiblemente, el sábado 15 de noviembre de 2014, a 4 kms. de la comunidad nativa kukama de San Pedro, distrito de Urarinas, provincia y región Loreto-Nauta. Dicho derrame se ha provocado por la rotura del Oleoducto Norperuano. Petroperú afirma en un comunicado (16/Nov/2014) que en la “zona agreste y de difícil acceso” se ha activado el Plan de Contingencia, es decir, NADA. Por otra este aviso ha sido hecho después de que se supiera por otros medios.



Al darse dicha perdida del petróleo en el mes de noviembre, época en que se inicia la creciente del río hasta el mes de mayo, no solo creemos, sino afirmamos con toda seguridad, que es más grave que el último derrame acaecido en mayo en Cuninico.

La rotura del oleoducto acaeció hacia el kilómetro 20 desde la comunidad nativa kukama de San José de Saramuro. ¿Cómo sucedió?
-         Oleoducto viejo: cerca de 40 años
-         Está gran parte del año debajo del agua.
-         El presupuesto para el mantenimiento del oleoducto es mínimo.

Nos vendrán a decir que el bombeo “se encontraba suspendido desde [… el] 13 de noviembre” bla, bla, bla.

Petroperú es una tremenda máquina de hacer dólares (para ellos mismos, por supuesto) y tremendamente oxidada para las poblaciones indígenas.


P. Miguel Ángel Cadenas
P. Manolo Berjón
Parroquia Santa Rita de Castilla
Río Marañon

No hay comentarios:

Publicar un comentario