jueves, 4 de noviembre de 2010

La cultura y el río

ALGUNOS ASPECTOS CULTURALES DEL PUEBLO KUKAMA‐KUKAMIRIA AFECTADOS POR EL DERRAME
Parroquia Santa Rita de Castilla
Río Marañón



En este tipo de catástrofes no siempre se tienen en cuenta los temas culturales. Este documento quiere ser un humilde y breve aporte desde el pensamiento del pueblo indígena kukama kukamiria, con quienes tenemos el privilegio de compartir la vida.

SED

Sed: los kukama–kukamiria piensan que cuando una persona se acuesta con sed, su cabeza sale del cuerpo en la noche para tomar agua. El peligro consiste en que al regreso de la cabeza al cuerpo no se ajuste adecuadamente, sino que se posicione de lado o hacia atrás, mirando a la espalda. En ese sentido la persona no se puede levantar en la mañana porque está enfermo. Tiene que esperar que otra noche salga la cabeza y al regreso se acomode adecuadamente.

Pues bien, en este caso la población del Marañón no ha tenido agua potable. Ni la Pluspetrol, ni las autoridades han cumplido con un servicio humanitario básico. Algo que no se debería negar ni a los enemigos.

MADRES DEL RIO
Todo ser vivo tiene “madre”. Estos espíritus forman parte de la vida. El ruido y la contaminación provocan la huida de las “madres” que retirarán a los peces. Es fácilmente comprensible que el medio ambiente esté afectado.

Se han encontrado peces muertos con las branquias machadas por el crudo. Luego alguien con corbata nos dirá que no ha habido ningún tipo de impacto o impactos muy livianos. Sobran comentarios.

Estamos en la época de vaciante de los ríos. Algunos asesores del gobierno regional indican este dato como un factor para no contaminar la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Nos parece que esta posición desconoce la dinámica de los ecosistemas. Esta temporada es la época del mijano (migración de los peces). Ya estaba comenzando a salir el mijano, pero “se ha silenciado”, una forma indígena de indicar que se ha retirado.

Hacemos nuestra una frase del líder Indígena kukama Alfonso López Tejada: “no estamos dentro de la Reserva (Nacional Pacaya Samiria), la Reserva está dentro de nosotros”.

BAÑARSE CON LA LUNA

Bañarse no es únicamente “meter el cuerpo, o parte de él en el agua o en otro líquido, por limpieza, para refrescarse o con un fin medicinal”, como indica el diccionario. Para el pueblo kukama–kukamiria bañarse tiene relación con la luna.

La palabra kukama para bañarse es “yatsuka”, que se puede desdoblar en dos: “yasts+” “uka”, literalmente “luna” “casa”. Bañarse literalmente vendría a equivaler a la casa de la luna. Por eso los varones en la noche, mientras se conversa amigablemente se quitan la camisa o el polo, para “refrescarse con la luna”. En kukama‐kukamiria se ha contaminado hasta la luna. Por cierto, para este pueblo indígena la luna es agua.

PLANTAS ACUÁTICAS… Y MEDICINA
Tan solo indicar algunas plantas afectadas, incluyendo el bufeo (delfín de río) que el pueblo kukama kukamiria utiliza en su vida cotidiana para buscar la salud de la gente.

Huama: se cocina y cura infecciones instestinales, resfríos, dolores de cuerpo…

Gramalote: chapeado y serenado. Sirve para curar artritis, reumatismo, afección de riñones...

Putu putu: chapeado, frío o caliente. Sirve para remediar enfermedades de la piel: hongos, siso.

Ipururu: se macera la corteza y se toma. Sirve para curar grandes resfríos.

Bufeo colorado: el médico (chamán) se relaciona con él para poder inspirarse y curar a sus pacientes.

Estas pequeñas notas están escritas con la intención de señalar un campo que no siempre se tiene en cuenta, pero que consideramos imprescindible para entender el fuerte impacto cultural que está causando este desastre.




P. Miguel Angel Cadenas y P. Manolo Berjón
Párrocos

No hay comentarios:

Publicar un comentario