jueves, 24 de julio de 2014

MANO NEGRA



 Cuninico es una comunidad nativa kukama situada en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, en la selva baja peruana. Ha habido un tremendo derrame de petróleo crudo. La fecha es indeterminada. Los comuneros de Cuninico avisaron el 30 de junio. Pero sospechan que ha podido ser en el mes de mayo puesto que hay árboles que tienen su tronco manchado de petróleo a más de un metro de su cepa. Indicio claro que el río todavía estaba alto. Pero Petroperú no nos da una fecha. Tampoco nos dice la cantidad de barriles que se han derramado, como si fuera un asunto baladí. Pero no, no lo es.

© Parroquia Santa Rita de Castilla, julio 2014.

Cuninico está cuidando la cocha Paichiu desde hace 3 años. Octubre es un mes clave: comienza a crecer el río y esparce los restos de crudo que queden. ¿Habrán limpiado la zona para entonces? Los comuneros temen que no. Tantos desvelos para cuidar Paichiu y posiblemente va a ser arrasada por los restos de crudo que no estén limpios para entonces. Si ocurre esto, ¿quién les va a pagar por todos los cuidados y desvelos realizados hasta ahora? ¿De qué van a comer? Irresponsabilidad es una palabra demasiado suave.

Petroperú insiste en su explicación: “ha sido provocado”. Una mano negra cortó el oleoducto. De nuevo la culpabilidad se dispara, en este caso como una bala sobre los cuerpos indígenas. No hay mayor cinismo que echar la culpa a otro de los descuidos propios. Los comuneros tienen una poderosa razón: quién va a buzar más de 3 metros para cortar el oleoducto. Otra mentira más de Petroperú. Si hubiera habido una mano humana, ¿hubiera avisado Cuninico del derrame? Los hombres de Cuninico insistían que el primer día sólo había la rotura del oleoducto. Cuando se enteran que están enviando un trozo de oleoducto cortado, dicen que para ser investigado en Piura, la gente de Cuninico le reclama a los ingenieros. Todo esto huele a podrido. Es más divertido escuchar a Mano Negra, o a su antiguo líder: Manu Chao.

Cuidado en el metro,
Cuidado en la frontera,
Cuidado donde sea,
Que bajo flotando.
Qué pasa por la calle,…
no pasa na´.
Manu Chau (antiguo líder de Mano Negra).

[Nota: está redactado el día 20. Nos dicen por teléfono que el Ministro de Energía y Minas declara el 22 de julio que se han derramado 2000 barriles, ¿se lo creen? ¿Por qué esperar tanto tiempo para dar los datos?].



P. Miguel Angel Cadenas                                            P. Manolo Berjón
Parroquia Santa Rita de Castilla                                  Parroquia Santa Rita de Castilla
Río Marañón                                                              Río Marañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario